Razones de los alumn@s para trabajar en el aula
RAZONES DE LOS ALUMN@S PARA TRABAJAR EN EL AULA
La motivación en los
alumnos
Todos recordamos a algún profesor de la época en la que
asistíamos a la escuela de pequeños. Esa persona logró conectar con nosotros y
motivarnos para que las matemáticas, la literatura o la lengua nos resultaran
atractivas. La motivación es lo que nos mueve a hacer actividades.
¿Qué es lo que motiva al
estudiante?
Por lo general, existen dos estrategias principales para motivar a los
estudiantes a aprender: interesarlos u obligarlos. Mucho se ha escrito con
respecto a las diferencias entre la motivación intrínseca y extrínseca en
la educación.
·
La motivación
intrínseca es aquella que proviene del interior de la persona. Cuando un
estudiante encuentra un tema fascinante, la motivación para aprender más al
respecto surge de manera natural. Los niños que memorizan estadísticas de
béisbol no suelen hacerlo para someterse a una prueba después. Sugata Mitra, un investigador en materia de
educación, ha documentado algunos de los logros sorprendentes de niños de la
India que se han unido para aprender materias que les interesan.
· La motivación extrínseca (que proviene del exterior) siempre será la opción segunda, pero no por ello es menos importante. El clásico motivador extrínseco en la escuela es la calificación: “¡Haz la tarea, te interese o no!” En la misma categoría se encuentran los sobornos de los padres. Quizás los mejores motivadores extrínsecos sean los del tipo temporal, del estilo "fingir hasta cumplirlo". Estos logran vencer las dudas iniciales que el estudiante tiene al entrar en una actividad, dándole así la oportunidad de experimentar el placer que puede obtener al aprenderla.
¿Qué función tiene el
profesor en la motivación del alumnado?
Suscitar y mantener la motivación en el aula no es una tarea
sencilla, el profesorado debe fijar tres objetivos: crear un interés, dirigir y
mantener el esfuerzo del alumnado y alcanzar los objetivos de aprendizaje que
se hayan fijado en el plan de estudios.
Lo primero que debe considerar el profesorado es que cada alumno es
diferente y tiene una serie de motivaciones distintas, esto supone que se
pueden realizar acciones de motivación colectivas, pero que también habrá que
realizar acciones personalizadas para cada alumno y alumna.
Razones de los alumnos y
alumnas para aprender
- Elegir actividades
que supongan un reto para los alumnos y alumnas.
- Variar el tipo de
actividad de manera que se introduzcan novedades cada cierto tiempo.
- Ayudar a los
estudiantes a la hora de tomar decisiones.
- Fomentar la
responsabilidad del alumnado y su independencia.
- Ayudar para el
desarrollo de la autoestima y del autocontrol personas.
- Reconocer los
logros y explicar que los errores son una forma de aprender.
- Impulsar el trabajo
en equipo.
Algunos de los motivos que impulsan el aprendizaje son los
siguientes:
·
Dominar nuevos conocimientos. Muchos alumnos se interesan por una asignatura porque
quieren adquirir nuevos conocimientos y completar los que ya tienen.
·
Aprender algo útil. Cuando
se aprende algo que no se ve claramente para qué sirve, puede desmotivar. La
labor del profesor va a consistir en desvelar la utilidad de la materia que
enseña.
·
Lograr recompensas. La
recompensa puede no ser algo material, sino simplemente un elogio por un
trabajo que el alumno o alumna realice. Una recompensa material puede llegar a
ser perjudicial y producir el efecto de que solo se trabaje cuando haya una
recompensa.
·
Aumentar la autoestima. En ocasiones los alumnos y alumnas desean aprender para sentirse
integrados en el grupo, pero esto puede suponer el uso de técnicas de estudio
inadecuadas que fomentan solo el aprendizaje a través de la memorización de
datos, sin comprender lo que se está estudiando.
·
Autonomía. La
autonomía personal es una de las motivaciones más importantes de los alumnos y
alumnas para aprender en la escuela. El reto de los profesores es mostrar la
materia que enseñan como algo no impuesto, sino como algo que fomenta la
libertad personal y la autonomía.
· Salir de la pobreza. La falta de formación perpetua la pobreza y una de las motivaciones que más impulsa a los niños y niñas es aprender para poder valerse por sí mismos, acceder a puestos de trabajo mejores y más cualificados y conseguir salir de la pobreza.
Etapas de la motivación en el aula
Crear motivación en el aula requiere
seguir un proceso que tiene varias etapas que pueden ser las siguientes:
- Capta la atención. Los niños y niña son curiosos y captar su atención será
una forma de motivarles para aprender. Puedes comenzar la enseñanza de una
asignatura contando una anécdota, dando datos curiosos o haciendo
preguntas. Generar una reflexión o un debate entre los alumnos es una
excelente forma de hacerles pensar y que se motiven para aprender.
- Busca lo que les apasiona. Encontrar la chispa que genera la motivación parte de
buscar lo que apasiona a tus alumnos y alumnas. Pregúntales qué les
gustaría aprender, qué método les gustaría usar o en qué espacio de
trabajo les gustaría trabajar. No debes olvidar que cada uno tendrá
necesidades y gustos diferentes.
- Logra que el aprendizaje sea un descubrimiento. Descubrir algo nuevo siempre es motivador. Para lograr
que tus alumnos y alumnas se motiven puedes implicarles en todo el proceso
de aprendizaje, trabajar en base a proyectos y hacer que se realicen
trabajos en equipo de manera que se motiven unos a otros.
- Aplica un aprendizaje muy práctico. Como decíamos antes, que los alumnos y alumnas conozcan
la utilidad de lo que aprenden es fundamental para que se motiven. Para lograrlo
es fundamental que enfoques cada nuevo conocimiento que quieras enseñarles
de una forma totalmente práctica, de manera que vean como se aplica a la
vida cotidiana.
- Utiliza las nuevas tecnologías. Los alumnos y alumnas actuales son nativos digitales
por lo que el uso de nuevas tecnologías les motivará a estudiar. Las TIC
se pueden utilizar en la forma de exponer la materia y en la manera en la
que los estudiantes se documentan sobre un tema, por ejemplo.
- Haz ver cómo progresan. Cuando los niños ven que con el tiempo mejoran, su
motivación aumenta, por lo que es importante que vean ese progreso y que
pueden aprender cada día cosas nuevas que sean útiles para su vida.
- https://www.educo.org/Blog/Como-mantener-la-motivacion-en-el-aula#:~:text=Razones%20de%20los%20alumnos%20y%20alumnas%20para%20aprender&text=Fomentar%20la%20responsabilidad%20del%20alumnado,Impulsar%20el%20trabajo%20en%20equipo.
- https://ed100.org/lessons/2-6-motivacion-que-motiva-a-los-estudiantes





Buen trabajo compañero, estos temas son muy interesantes 👍
ResponderEliminarMuy interesante el tema, buen trabajo 👍
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