Entradas

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

Imagen
 Diseño universal para el aprendizaje Siguiendo esta metodología, que tiene como objetivo una  inclusión real en el aula, el docente deberá tener en cuenta cómo y en qué formatos se representan los contenidos a los alumnos, de qué forma puede mantener su interés y motivación y valorar cuál es la manera más adecuada para que demuestre lo aprendido. ·   El diseño universal para el aprendizaje es una manera de pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de ser exitosos. ·    Este enfoque ofrece flexibilidad en lo referente a las maneras en que los estudiantes acceden el material, se interesan en él y demuestran lo que saben. ·    Desarrollar un plan de lecciones de esta manera ayuda a todos los chicos, pero puede ser particularmente beneficioso para los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.  ¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje? También conocido ...

TIPOS DE INTELIGENCIA MÚLTIPLES

Imagen
Tipos de inteligencia múltiples  La  Teoría de las Inteligencias Múltiples  fue ideada por el psicólogo estadounidense  Howard Gardner  como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.  Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Las Inteligencias Múltiples Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas d...

El aprendizaje socioemocional: un aporte para la educación inclusiva

Imagen
 EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: UN APORTE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. ¿A qué se refiere el aprendizaje socioemocional? El aprendizaje socioemocional  es el proceso de desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás. También es considerada como el proceso de desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás . El aprendizaje socioemocional ayuda a los estudiantes en cosas como manejar las emociones y establecer metas. También ayuda con las habilidades interpersonales como trabajar en equipo y resolver conflictos. Enfatizar el aprendizaje socioemocional en la escuela puede reducir el acoso y los incidentes disciplinarios.   ¿Po...