El aprendizaje socioemocional: un aporte para la educación inclusiva

 EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: UN APORTE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

¿A qué se refiere el aprendizaje socioemocional?

El aprendizaje socioemocional es el proceso de desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás. También es considerada como el proceso de desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás.

  • El aprendizaje socioemocional ayuda a los estudiantes en cosas como manejar las emociones y establecer metas.
  • También ayuda con las habilidades interpersonales como trabajar en equipo y resolver conflictos.
  • Enfatizar el aprendizaje socioemocional en la escuela puede reducir el acoso y los incidentes disciplinarios.

 

¿Por qué debemos integrar el aprendizaje socioemocional en la escuela?

 

Los niños y  los jóvenes pasan la mayor parte del día en la escuela, un espacio en el que se generan la mayor parte de las interacciones sociales, desafíos y oportunidades de crecimiento personal.

Aunque en las escuelas se proporciona mucho más que aprendizaje académico, la investigación muestra que los programas de aprendizaje socioemocional consistentes y sólidos, aportan más beneficios en múltiples aspectos que se mantienen a largo plazo.



Habilidades del aprendizaje socioemocional.

 

·         Autoconsciencia que incluye identificar emociones, reconocer fortalezas y necesidades, y desarrollar una mentalidad de crecimiento.

·         Autocontrol que incluye manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer metas.

·         Conciencia social que incluye ver las cosas desde la perspectiva de las otras personas, mostrar empatía y apreciar la diversidad.

·         Habilidades para relacionarse que incluyen la comunicación, la cooperación y la resolución de conflictos.

·         Toma de decisiones responsables que incluye pensar en las consecuencias de nuestros actos.


 

Aprendizaje socioemocional en la escuela


Las competencias centrales pueden ser enseñadas de diferentes maneras y entornos. La enseñanza generalmente se enfoca en la inteligencia emocional. El objetivo es enseñar a los estudiantes a que se conozcan y se respeten ellos y a los demás, y de esa forma fomentar la tolerancia y la amistad (conducta pro social).

Las competencias centrales pueden ser enseñadas de diferentes maneras y entornos. La enseñanza generalmente se enfoca en la inteligencia emocional. El objetivo es enseñar a los estudiantes a que se conozcan y se respeten ellos y a los demás, y de esa forma fomentar la tolerancia y la amistad (conducta pro social).

También puede emplearse la instrucción explícita para describir las metas de actividades de aprendizaje socioemocional y explicar las habilidades necesarias a los estudiantes. Se puede proporcionar oportunidades para practicar estas destrezas en cualquier clase o asignatura y no solo en una lección.

Implementar el aprendizaje socioemocional en diferentes aulas y a lo largo del día es parte importante de los esfuerzos por mejorar el bienestar estudiantil en toda la escuela. Este énfasis suele implementarse a través de intervenciones y apoyos conductuales positivos. Cuando estas intervenciones se enfocan en el bienestar socioemocional del estudiante, pueden ayudar a reducir el acoso y a construir una comunidad.


Actividades para el aprendizaje social y emocional

El aprendizaje socioemocional también ayuda a que los estudiantes entiendan cómo y por qué se están comportando de esa forma, y qué apoyos necesitan para que su conducta no interfiera con el aprendizaje o la socialización.

También ayuda a mejorar la calidad del ambiente escolar. Cuando se implementan prácticas de aprendizaje socioemocional y los estudiantes reciben la ayuda que necesitan para entenderse ellos mismos y entre ellos, se obtienen resultados positivos en la escuela y fuera de ella.

  • Actividades para el aprendizaje socioemocional en preescolar: Muestra a los estudiantes a trabajar en pareja. Explicar cómo leer unos libros juntos. Sostener el libro de forma que esté centrado entre ambos y cómo tomar turnos para pasar las páginas. Este tipo de instrucción explícita puede ayudar a que los niños aprendan a compartir, piensen en las necesidades de los otros y desarrollen respeto mutuo.
  • Actividades para el aprendizaje socioemocional en primaria: Pedir a los estudiantes que identifiquen sus fortalezas y retos como parte de la enseñanza de las matemáticas. Fomentar que cada estudiante complete una cuadrícula de centenas o una gráfica circular en la que muestren cuán seguros se sienten en una habilidad en particular.
  • Actividades para el aprendizaje socioemocional en la escuela media: A esta edad puede enfocarse más en las relaciones personales. Haga que los estudiantes se pregunten entre ellos cómo estuvo su fin de semana. La instrucción explícita puede hacer del aula un lugar seguro donde todos pueden expresarse y decir si su fin de semana fue bueno o malo. La clase puede acordar que no se permiten las bromas o las burlas.
Actividades para el aprendizaje socioemocional en bachillerato: Practicar tener en cuenta el punto de vista de otras personas. Por ejemplo, preguntándoles cómo se sintió el personaje de un libro o por qué un personaje histórico actuó de cierta manera o que reflexionen sobre cómo y por qué alguien luchó por la justicia y la igualdad. Al facilitar la discusión en grupos pequeños o pidiendo que definan y utilicen la palabra empatía, se puede desarrollar destrezas para el aprendizaje socioemocional en los adolescentes.






Bibliografías:
  • https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know.
  • https://www.inmens.es/articulo/aprendizaje-socio-emocional-escuela-colegio

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