El aprendizaje socioemocional: un aporte para la educación inclusiva
EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: UN APORTE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
¿A qué se refiere el aprendizaje
socioemocional?
El aprendizaje socioemocional es el proceso de desarrollar y usar
habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para
manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y
sentir empatía por los demás. También es considerada como el proceso de
desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas
que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y
llevarnos bien y sentir empatía por los demás.
- El
aprendizaje socioemocional ayuda a los estudiantes en cosas como manejar
las emociones y establecer metas.
- También
ayuda con las habilidades interpersonales como trabajar en equipo y
resolver conflictos.
- Enfatizar
el aprendizaje socioemocional en la escuela puede reducir el acoso y los
incidentes disciplinarios.
¿Por qué debemos
integrar el aprendizaje socioemocional en la escuela?
Los niños y los
jóvenes pasan la mayor parte del día en la escuela, un espacio en el que se
generan la mayor parte de las interacciones sociales, desafíos y oportunidades
de crecimiento personal.
Aunque en las escuelas se proporciona mucho más que aprendizaje académico, la investigación muestra que los programas de aprendizaje socioemocional consistentes y sólidos, aportan más beneficios en múltiples aspectos que se mantienen a largo plazo.
Habilidades del
aprendizaje socioemocional.
·
Autoconsciencia que incluye identificar emociones, reconocer fortalezas y
necesidades, y desarrollar una mentalidad de crecimiento.
·
Autocontrol que incluye manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer
metas.
·
Conciencia social que incluye ver las cosas desde la perspectiva de las otras personas,
mostrar empatía y apreciar la
diversidad.
·
Habilidades para relacionarse que incluyen la comunicación, la cooperación y la resolución de
conflictos.
· Toma de decisiones responsables que incluye pensar en las consecuencias de nuestros actos.
Aprendizaje socioemocional en la escuela
Las competencias centrales pueden ser enseñadas de diferentes maneras y entornos. La enseñanza generalmente se enfoca en la inteligencia emocional. El objetivo es enseñar a los estudiantes a que se conozcan y se respeten ellos y a los demás, y de esa forma fomentar la tolerancia y la amistad (conducta pro social).
Las competencias centrales pueden ser
enseñadas de diferentes maneras y entornos. La enseñanza generalmente se enfoca
en la inteligencia emocional. El
objetivo es enseñar a los estudiantes a que se conozcan y se respeten ellos y a
los demás, y de esa forma fomentar la tolerancia y la amistad (conducta pro
social).
También puede emplearse la instrucción
explícita para describir las metas de actividades de aprendizaje socioemocional
y explicar las habilidades necesarias a los estudiantes. Se puede proporcionar
oportunidades para practicar estas destrezas en cualquier clase o asignatura y
no solo en una lección.
Implementar el aprendizaje socioemocional en diferentes aulas y a lo largo del día es parte importante de los esfuerzos por mejorar el bienestar estudiantil en toda la escuela. Este énfasis suele implementarse a través de intervenciones y apoyos conductuales positivos. Cuando estas intervenciones se enfocan en el bienestar socioemocional del estudiante, pueden ayudar a reducir el acoso y a construir una comunidad.
Actividades para el aprendizaje social y emocional
El aprendizaje socioemocional también ayuda a
que los estudiantes entiendan cómo y por qué se están comportando de esa forma,
y qué apoyos necesitan para que su conducta no interfiera con el aprendizaje o
la socialización.
También ayuda a mejorar la calidad del ambiente escolar. Cuando se implementan prácticas de aprendizaje socioemocional y los estudiantes reciben la ayuda que necesitan para entenderse ellos mismos y entre ellos, se obtienen resultados positivos en la escuela y fuera de ella.
- Actividades para el aprendizaje socioemocional en preescolar: Muestra a los estudiantes a trabajar en pareja. Explicar cómo leer unos libros juntos. Sostener el libro de forma que esté centrado entre ambos y cómo tomar turnos para pasar las páginas. Este tipo de instrucción explícita puede ayudar a que los niños aprendan a compartir, piensen en las necesidades de los otros y desarrollen respeto mutuo.
- Actividades para el aprendizaje socioemocional en primaria: Pedir a los estudiantes que identifiquen sus fortalezas y retos como parte de la enseñanza de las matemáticas. Fomentar que cada estudiante complete una cuadrícula de centenas o una gráfica circular en la que muestren cuán seguros se sienten en una habilidad en particular.
- Actividades para el aprendizaje socioemocional en la escuela media: A esta edad puede enfocarse más en las relaciones personales. Haga que los estudiantes se pregunten entre ellos cómo estuvo su fin de semana. La instrucción explícita puede hacer del aula un lugar seguro donde todos pueden expresarse y decir si su fin de semana fue bueno o malo. La clase puede acordar que no se permiten las bromas o las burlas.
- https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know.
- https://www.inmens.es/articulo/aprendizaje-socio-emocional-escuela-colegio





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