Escuela, Familia y Discapacidad

 "Escuela, Familia y Discapacidad"

v La familia

Se designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Función social de la familia

Es la responsabilidad de la familia promover la educación y el buen comportamiento ante el medio social. Asimismo, educar a sus miembros bajo los valores morales y sociales, esenciales para el proceso de socialización del niño.

En un escenario ideal, en la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas.

En este sentido, la familia tiene al menos dos funciones, una referida a los niños y otra a los adultos:

1.      En cuanto a los niños, la familia tiene por función formarlos para que estos aprendan a salir de sí mismos y a relacionarse con las demás personas en igualdad, respeto a las necesidades y diversidad;

2.      En cuanto a los adultos, brindar espacios para superar la instalación en sus rutinas y crear actitudes de apertura, flexibilidad, solidaridad y encuentro mutuo.


Tipos de familia

·         Familia nuclear: es aquella que está formada por padre, madre e hijos, ya sean unidos por matrimonio o unión de hecho. En este punto se puede añadir a la familia compuesta se caracteriza por ser una familia nuclear más las personas que poseen vínculos sanguíneos con solo uno de los miembros de la pareja. Por ejemplo, hijos de otra pareja que se incorporan el núcleo familiar.

·         Familia extendida: es aquella que se forma con los demás miembros de la familia como tíos, abuelos y primos.

·         Familia monoparental: es aquella que está formada por uno de los dos progenitores (padre o madre) y sus hijos. Esto suele ser consecuencia de muerte, divorcio, abandono o por decisión de tener hijo de manera independiente.

·         Familia homoparental: es aquella en que los padres son una pareja de homosexual, bien sea de hombres o de mujeres.

·         Familia poligámica: se caracteriza por la pluralidad simultánea de esposos o esposas dentro del núcleo familiar. Presenta dos variantes: la del matrimonio basado en la poliginia (unión del hombre con más de una mujer) o poliandria (unión de la mujer con varios hombres).



v  La discapacidad

Podemos definir la discapacidad como toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad debida a una deficiencia (pérdida de una estructura o función psicológica, fisiológica o social), ya sea temporal o permanente. En la mayoría de los casos, esa deficiencia impide o limita el desarrollo de su rol en la sociedad, se habla entonces de minusvalía. 

Cuando en la familia nace un hijo con discapacidad:

Suele producirse una crisis o duelo de relación en la familia. La pareja queda dañada y en algunos casos o se separan o hacen vidas paralelas. Se dan varias fases: miedo (incertidumbre), negación (primeras fases de las crisis. sentimientos de incredulidad y conmoción), enfado e ira (¿por qué me ha tocado a mí?), soledad o tristeza (se desmorona las expectativas que tenía con respecto a mi hijo), culpa (busca causa), agotamiento, sobreprotección… Y también se producen cambios en las relaciones familiares con aislamiento o cambio de creencias, gastos económicos, etc.… Es bueno buscar ayuda personal y profesional (asociaciones) y evitar aislarse y esconder al menor discapacitado (visibilidad).

En cuanto a las actitudes más comunes ante un hijo con discapacidad son:

Culpabilidad

¿Quién es el culpable? ¿Cuál es la causa? La búsqueda de la causa del problema o de la discapacidad del hijo.

Sobre exigencia

Comparación del hijo discapacitado con su grupo normativo. Imposición de metas poco realistas, tanto a profesionales como a padres.

Invalidez

“No puedo engendrar un niño sano”.

Huida

No se establece adecuadamente el momento de duelo por el no nacimiento de su hijo esperado, por lo que se hace patente un aislamiento social y personal.

Autocompasión

Supone ver únicamente la carga y la desgracia para hoy y para el futuro que supone el tener un hijo con discapacidad. Actitudes de aislamiento y un bajón profundo de la autoestima de los padres.

Resignación quejosa

Permanente y continua queja, en detrimento de un interés por el desarrollo de su hijo.

Asco

Esta imagen la verbalizan las madres al principio, al creer que han tenido un monstruo en lugar de un hijo. Creen que no van poder amar y cuidar a algo que les inspira repugnancia.

Rechazo

A través o bien de desprecio y agresión, o bien de delegación de los cuidados en otras personas, o bien en la exigencia de resultados inmediatos en el comportamiento y el aprendizaje de su hijo.

Aceptación

Superación del resto de actitudes. Las emociones que provocan las anteriores actitudes pueden alterar el establecimiento de vínculos afectivos adecuados y necesarios, tanto para el desarrollo emocional del menor, como el de los progenitores. Asunción de la realidad de forma coherente.


v La escuela

Integrar a un niño con discapacidad en una escuela pública es beneficioso para el niño. Pero también para todos sus compañeros, hace crecer en ellos los valores, muy necesarios en nuestra sociedad, la aceptación, la comprensión y sobre todo el reconocimiento. Estamos de acuerdo en que los niños con discapacidades requieren una atención más especializada por parte de la educación pública y se tienen de adaptar los conceptos educativos, el equipamiento, la profesionalidad... pero esto no es un gran esfuerzo cuando el resultado es tan beneficioso para quien padece la discapacidad y para los compañeros de clase.

¿Cómo ayudar a los alumnos con discapacidades?

1. No lo hagas sentir diferente

Si partimos de la premisa de que todos somos diferentes y tenemos muchas dificultades, entonces no hay razón para hacer diferencias o ahondar las existentes. ¿Tu niño ha sido diagnosticado con hiperactividad, por ejemplo? Pues, debes informarte acerca de la mejor manera para ayudarlo a lidiar con su situación, pero siempre hazle saber que lo amas y que no importa qué tenga o cómo sea, tú estarás siempre que te necesite.

2. La mejor manera de ayudarlo

Es necesario que si tu niño requiere terapias ocupacionales, de lenguaje o medicamentos, se lo ofrezcas, ya que le ayudarán a manejar sus capacidades y a controlar sus dificultades; esa es la mejor manera de ayudarlo.

3. Haz equipo con sus maestros

Hoy, más que nunca, todos los profesores están en la obligación de conocer de manera más personalizada a cada uno de sus alumnos. La educación y las leyes han cambiado y es parte de la responsabilidad de un maestro ayudar a sus alumnos y sacarlos adelante en su enseñanza; eso, por otro lado, demuestra de qué está hecho un docente.

4. No lo alejes de la educación normal

Hay pocas pero sí las hay instituciones especializadas para tratar a niños con síndrome de Down, retraso mental y otras “enfermedades”; que ofrecen a sus alumnos un trato justo e igualitario, sean cuales sean sus condiciones. No obstante, todos los colegios y escuelas públicas y privadas deben y están en la obligación de aceptar a todos los niños dentro de sus aulas de clase, presenten o no problemas de aprendizaje o síndromes, y los maestros deben estar capacitados para educar a todos por igual.



Bibliografía:

  • https://cepteco.com/la-familia-con-hijos-con-discapacidad/
  • https://www.bebesymas.com/desarrollo/ninos-con-discapacidades-en-las-escuelas-publicas-carencia-de-medios-para-permitir-una-total-intergracion.
  • https://vanguardia.com.mx/articulo/como-ayudar-los-ninos-con-capacidades-diferentes-o-problemas-de-aprendizaje


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