DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL
DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL.
Discriminación estructural
La discriminación
estructural se ceba en las poblaciones afrodescendiente, indígena y morena,
cuya condición social está determinada por el tono de piel. A éstas, además, se
les niega un trato igualitario en derechos y servicios.
La discriminación estructural es un conjunto de prácticas en las que se vulneran derechos y acceso a servicios de salud, educación y justicia a grupos de población afromexicana, indígenas y morenas, y en las que se reproducen esquemas de desigualdad y privilegios que se fundamenta en un sistema de relaciones de dominación de una minoría sobre el resto de la población”, advierte Tania Ramírez Hernández.
CARÁCTER ESTRUCTURAL DE LA DISCRIMINACIÓN
Las prácticas discriminatorias pueden ser informales o institucionalizadas, pero siempre ejecutadas por las personas a través de sus acciones y conductas concretas. En este sentido, se podría argumentar que la solución a la discriminación radica en un acto de voluntad de quienes la practican: si todas las personas adquirieran conciencia de la injusticia que subyace a las prácticas discriminatorias y actuaran en consecuencia, entonces lograríamos erradicar estas prácticas.
Aunque no existe duda que una forma de combatir la discriminación es promover la concientización y, con ello, movilizar las voluntades de las personas, la discriminación como problema social trasciende las voluntades individuales. Entender por qué la discriminación es un problema social y no individual es importante por dos motivos.
En primer lugar, desde una perspectiva analítica, porque permite entender cuál es el papel de la discriminación, junto con otros fenómenos, en la generación y reproducción de las desigualdades sociales.
En segundo lugar, desde el punto de vista de las políticas públicas, porque contribuye a identificar cuáles son los ámbitos institucionales y las esferas de acción para el desarrollo de políticas focalizadas de prevención y combate a la discriminación.
Desigualdad social.
La desigualdad social, conocida también como desigualdad económica, es un problema socioeconómico producto de la mala distribución de la renta en el área social.
Desigualdad social es una expresión que refleja el trato discriminatorio que sufre un grupo de personas, pero favorece a otras clases sociales.
En general, la desigualdad social ocurre en los países subdesarrollados o no desarrollados, y que también puede presentarse en países con niveles altos de desarrollo, producto de la falta de educación, de mejores oportunidades en el mercado de trabajo y también por la dificultad de acceso a los bienes culturales o a los servicios sanitarios o a la educación que padece la mayor parte de la población.
La desigualdad social es una problemática presente en todos los lugares, en los diferentes continentes, países y estados. Sin embargo, existen lugares en que los problemas son más evidentes como, por ejemplo, los países africanos, siendo considerados como los de mayor índice de desigualdad social y económica del mundo.
CAUSAS
En el aspecto económico, la falta de oportunidades de trabajo dan origen a los grupos sociales pobres y ricos, y el incremento de los impuestos acentúa a la desigualdad porque, en ocasiones, los que menos ingresos poseen pagan más impuestos que los ricos, lo cual los confina permanentemente a la pobreza o miseria. También la corrupción y la evasión fiscal contribuyen al incremento de este fenómeno.
Por otro lado, la desigualdad aumenta cuando un determinado grupo de personas se beneficia de la inversión y el gasto público, en el acceso a servicios públicos básicos como salud o educación.
En la parte social, se genera por la discriminación entre individuos por su posición económica, raza, religión, sexo, entre otros. Esto se genera por la dificultad que presenta un grupo de individuos al acceso a la educación, tecnología, conocimientos, haciendo que un grupo de la sociedad se sienta más vulnerable para sufrir otras consecuencias como el rechazo, el hambre, la desnutrición y mortalidad infantil.
CONSECUENCIAS
- Aumento de la tasa de desempleo.
- Aumento del índice de violencia y criminalidad generado por el grupo de individuos vulnerables para sobrevivir a la crisis y dominar sobre un grupo de personas.
- Atraso en el progreso económico del país.
- Desnutrición y mortalidad infantil por la falta de recursos económicos.
- Desigualdad en la renta.
- Falta de educación y accesos al sistema sanitario y medicamentos.
- Marginalización por parte de la sociedad.

- https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/02/13/racismo-mexico-discriminacion-estructural-desigualdad-social/
- https://www.significados.com/desigualdad-social/#:~:text=En%20general%2C%20la%20desigualdad%20social,a%20los%20bienes%20culturales%20o%20a



Buen trabajo compañero muy buena información 👏
ResponderEliminar