Igualdad y equidad de género

 Igualdad y equidad de género 

¿A que se refiere?

La equidad de género es un conjunto de parámetros que permiten la misma participación de hombres y mujeres en su contexto organizacional y social. Esto implica que dichas reglas tengan un valor superior a las normas tradicionales para evitar los estereotipos y la discriminación. Así, promueve la idea de que todas las personas sean libres para desarrollar sus capacidades personales. Además, fomenta la toma de decisiones individuales alejadas de los cánones impuestos a los roles tradicionales. En efecto, potencia por igual las diversas conductas, aspiraciones y necesidades tanto de mujeres como de hombres. Es un conjunto de acciones legales, educativas, sociales, políticas, económicas e ideológicas que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social.

  • La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.
  • La equidad es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.


Objetivos

Educar y formar personas creativas, innovadoras y con sentido humanista que atiendan las necesidades agroalimentarias de la sociedad en un contexto de desarrollo sustentable y equitativo.
Mejorar la calidad de vida de la sociedad y retroalimentar las actividades académicas a través de la vinculación con un sentido equitativo de género.

  • Disminuir la brecha de género en el ámbito laboral.
  • Mejorar la empleabilidad e inserción laboral de las mujeres.
  • Promover la concertación entre los actores del mundo del trabajo mediante el dialogo social.
  • Concretar la equidad de género e igualdad de oportunidades en la realidad de las empresas.
  • Transversalizar la perspectiva de género en el marco normativo laboral.
  • Desarrollar un marco legal que facilite la igualdad de oportunidades y tratamiento de género en el mundo del trabajo.
  • Incluir la temática de género en los Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Generar información sistemática de la realidad del mercado de trabajo argentino sobre la temática.
  • Visibilizar la situación de las mujeres en el mundo laboral.


importancia

Muchas veces no se entiende porque éste concepto apela tanto al reconocimiento de la mujer. Pero, como la historia nos lo muestra, durante muchos años y en diferentes sociedades, la mujer ha tenido menores oportunidades desarrollarse en varios aspectos.

Esto debido a las diferencias estructurales y la distribución desigual de poder. Sin embargo, gracias a diversas luchas políticas y manifestaciones sociales se ha visto un cambio en esta situación, aunque no por completo. Aún falta camino por recorrer.

Beneficios

1. Hombres más sanos

Las estadísticas muestran que los países con mayor igualdad de género, tienen mejor calidad de vida, los hombres que participan en las tareas del hogar y en la educación de sus hijos e hijas tienen menores índices de depresión y disminuyen el consumo de alcohol y tabaco.

Las estadísticas muestran también, que a mayor igualdad de género, la tasa de suicidios baja tanto en hombres y mujeres, mientras que en sociedades menos igualitarias, los hombres son más propensos a cometer suicidio.

2. Hijos e hijas más sanos y exitosos

La igualdad de género y la división equitativa de labores del hogar también beneficia a los hijos e hijas, según "Michael kummel", sociólogo y profesor de la Universidad de Story Brooks, los hijos e hijas de estas parejas son más felices, tienen mejores resultados escolares y faltan menos; tienen mejor salud mental, son menos propensos a ser diagnosticados con el Síndrome de Déficit de Atención y utilizan menos medicamentos.

 

3. Mujeres más felices

"Michael kummel" encontró también que las mujeres son más felices y están más satisfechas en sus relaciones cuando aumenta la igualdad de género, son menos propensas a deprimirse, ver a un terapeuta y estar bajo medicación controlada, son además más sanas y realizan ejercicio con más frecuencia.

 

4. Relaciones y matrimonios más fuertes y duraderos

Estudios muestran que las parejas con mayor igualdad de género, son menos propensas a separarse y divorciarse, además de que tienen mayores índices de satisfacción en sus relaciones y permanecen más tiempo en el matrimonio.


 

Bibliografía

https://lawsafetyschool.com/claves-equidad-de-genero/#:~:text=Igualdad%20de%20g%C3%A9nero%20o%20equidad&text=B%C3%A1sicamente%2C%20la%20igualdad%20entre%20hombres,en%20todos%20los%20contextos%20sociales.

http://unidaddegenero.sefiplan.gob.mx/2016/11/por-que-nos-beneficia-la-igualdad/#:~:text=Estudios%20muestran%20que%20las%20parejas,m%C3%A1s%20tiempo%20en%20el%20matrimonio.

http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/igualdad/index.html


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL

Escuela, Familia y Discapacidad

Actividades para trabajar con los niños las emociones