índex de inclusión
Índex de inclusión
¿Qué es?
Desde esta perspectiva la inclusión está relacionada con el
acceso, la participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en
aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. Implica transformar
la cultura, la organización y las prácticas de las escuelas para atender a la
diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado; la enseñanza se
adapta a los alumnos y no estos a la enseñanza; las acciones van dirigidas
principalmente a eliminar o minimizar las barreras físicas, personales o
institucionales que limitan las oportunidades de aprendizaje, el pleno acceso y
la participación de todos los estudiantes en las actividades educativas.
Propósito
Realizar la validación de constructo y contenido del Índice
de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas para su adaptación a la población mexicana. Se trata de
un estudio prospectivo, de carácter exploratorio, que aporta las primeras
evidencias de validación y que, basado en una estrategia de valoraciones
realizadas por profesionales idóneos, expertos en educación especial, se dirige
a depurar el instrumento de medida como tal, con el fin de adaptarlo a las
características socio-culturales y educativas de México. Finalmente, puede
considerarse que reviste un carácter explicativo al pretender analizar la
influencia de algunos factores, o establecer la asociación en las variables,
sobre los perfiles de opinión emitidos por los expertos. Si bien los resultados
muestran acuerdos en las opiniones de los jueces en todas las dimensiones del
instrumento, se identificaron algunos desacuerdos en las secciones y en los
indicadores, para los cuales se presentan alternativas de adaptación.
Cambios que intervienen:
• Las
escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones
físicas, intelectuales, sociales, etc.
• Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños/as, incluidos aquellos/as con discapacidades graves.
¿Qué se necesita?
Se hace evidente que, para consolidar centros escolares que
se perciban a sí mismos como inclusivos y quieran una mejora escolar, se
necesita que todo el personal involucrado esté dispuesto a llevar a cabo un
trabajo reflexivo de análisis e indagación respecto de su labor docente, las
formas de organización, las problemáticas que se viven, los recursos materiales
y humanos existentes, las prioridades a desarrollar y hasta dónde estarán
dispuestos a colaborar en el cambio.
Dimensiones
El
índice está dividido en tres dimensiones, cada una de las cuales se divide, a
su vez, en dos secciones y cada sección contiene un conjunto de indicadores (12
como máximo), los cuales se clarifican a través de una serie de preguntas. Todo
proporciona un mapa detallado que guía el análisis y situación de la escuela y
determina futuras posibilidades de acción (tabla 1).
- Dimensión A.
Crear culturas inclusivas. Implica desarrollar valores inclusivos,
compartidos por todo el personal de la escuela, los estudiantes, los
miembros del consejo escolar y las familias. Tiene relación con la
creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y
estimulante, en la que cada uno es valorado, para que todo el alumnado
tenga mayores niveles de logro.
- Dimensión B.
Elaborar políticas inclusivas. Implica asegurar que la inclusión sea el
centro del desarrollo de la escuela, permeando todas las políticas, para
que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
- Dimensión C.
Desarrollar prácticas inclusivas. Implica asegurar que las actividades
áulicas y extraescolares promuevan la participación de todo el alumnado y
tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia adquiridos por los
estudiantes fuera del establecimiento. Estas prácticas educativas deberán
reflejar la cultura y las políticas inclusivas de la escuela. La enseñanza
y los apoyos se integran para «orquestar» el aprendizaje y la
participación y superar las barreras que los impiden.




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