DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
Diseño universal para el aprendizaje
Siguiendo
esta metodología, que tiene como objetivo una
· El
diseño universal para el aprendizaje es una manera de pensar acerca de la
enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan la
misma oportunidad de ser exitosos.
· Este
enfoque ofrece flexibilidad en lo referente a las maneras en que los
estudiantes acceden el material, se interesan en él y demuestran lo que saben.
· Desarrollar
un plan de lecciones de esta manera ayuda a todos los chicos, pero puede ser
particularmente beneficioso para los que tienen dificultades de aprendizaje y
de atención.
¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje?
También
conocido por sus siglas DUA, el diseño universal para
el aprendizaje es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde
que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio. Un
currículo donde se eliminen o reduzcan al máximo las barreras para el
aprendizaje que existen en los contextos educativos; un currículo que no
necesite ser adaptado a posteriori.
Desde que
un centro realiza su concreción curricular, en función del contexto, de las
características del centro y del alumnado que escolariza, debe asegurar que
todos los alumnos y alumnas puedan seguir dicho currículo, facilitando diferentes
formas de representación, expresión, acción y motivación. ¿Por qué? Dado que no
hay una única manera de aprender, no debería haber una única forma de enseñar.
El DUA implica que pongamos nuestra mirada en la capacidad y no en la discapacidad, que prioricemos una visión humanista de la educación, que huyamos del modelo de déficit para centrarnos en un modelo competencial, que veamos como incapacitantes a los contextos y no a las personas, porque todos tenemos capacidades, pero de un modo diferente.
Las investigaciones de neurociencia aplicada a la educación explican cómo funciona nuestro cerebro cuando aprendemos, cuáles son las redes neuronales que se activan respecto al qué, el cómo y el porqué del aprendizaje, teniendo siempre presente que nuestro cerebro es único, dinámico, cambiante... tal y como indicamos en este artículo: "La neurociencia como llave del aprendizaje". Apoyándose en estos estudios, el DUA propone tres principios fundamentales que deben presidir nuestras prácticas educativas, principios a los que se asocian una serie de pautas.
Los principios
del DUA son:
|
1. Proporcionar
múltiples medios de representación. ¿El que? del aprendizaje, se
activan las redes de reconocimiento. Siguiendo este principio,
debemos presentar la información al alumnado mediante soportes variados y en
formatos distintos, teniendo en cuenta las diferentes vías de acceso y
procesamiento de dicha información. |
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2. Proporcionar
múltiples formas de acción y expresión. ¿El cómo? del
aprendizaje, se activan las redes estratégicas. Siguiendo este
principio, debemos ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para expresar
lo que saben, para organizarse y planificarse. |
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3. Proporcionar múltiples formas de implicación. ¿El porqué? del aprendizaje, se activan las redes afectivas. Se trata de utilizar diferentes estrategias para motivar al alumnado, mantener esa motivación y para facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Objetivos
La meta del UDL es usar una variedad de métodos de enseñanza para
eliminar barreras que interfieran en el aprendizaje, y ofrecer a todos los
estudiantes las mismas oportunidades para ser exitosos. Se propone desarrollar
flexibilidad que puede ser adaptada según las fortalezas y
necesidades de cada estudiante. Es por ello que el UDL beneficia a todos los
chicos.
Este enfoque de enseñanza no está diseñado específicamente para chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Sin embargo, puede ser especialmente útil para los 1 de cada 5 niños que tienen esas dificultades, incluyendo a los que no han sido formalmente diagnosticados. También puede ser muy útil para los estudiantes del idioma inglés.
Tres principios fundamentales del UDL
El UDL es una estructura sobre cómo
realizar la planificación de la clase y las evaluaciones basadas en tres
principios fundamentales:
1.
El
primero es de reconocimiento o representación que
hace referencia a cómo se presenta el contenido y a los conocimientos, o dicho
de otro modo, ¿Qué aprender? La neuroeducación ha demostrado que no
todo el mundo procesa la información recibida de la misma manera por lo que,
siguiendo este principio, el docente deberá presentar la información a los
alumnos mediante diferentes soportes y en formatos distintos teniendo en cuenta
su capacidad de percepción, comprensión o el uso del lenguaje, entre otros.
2.
El
segundo es el que tiene que ver con la motivación y
responde a la pregunta de ¿por qué aprender? A algunas personas les
motiva hacerlo en grupo y a otras de forma individual; a unas lo novedoso les
llama la atención, mientras que a otras lo nuevo les puede generar
incertidumbre o falta de seguridad, y prefieren aprender siguiendo rutinas. Por
ello, teniendo presente este principio, el docente tendrá que proporcionar
opciones que permitan diferentes maneras de motivar a su alumnado para
asegurarse el compromiso y la cooperación del mismo.
3. El tercero y último principio se centra en la acción y la expresión, respondiendo así a la pregunta de ¿Cómo aprender? En este sentido, DUA parte de la noción de que existen múltiples formas de expresar lo aprendido. Por ejemplo, puede que un alumno que tenga barreras derivadas de un conocimiento insuficiente de la lengua sea capaz de explicarse mejor con la expresión oral que con la escrita. En definitiva, este método de enseñanza propone que se ofrezcan opciones diferentes para poder demostrar lo aprendido.
Dificultades de aprendizaje y de atención y el UDL
El UDL ayuda a todos los estudiantes,
pero estas son algunas maneras en las que puede ayudar en particular a los
chicos con dificultades de aprendizaje y de atención:
·
Hace
el aprendizaje más accesible en los salones de clase de educación general, que
es donde la mayoría de los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención
pasan gran parte o todo el día escolar.
·
Presenta
la información de maneras que se adapten al estudiante, en lugar de exigir que
el estudiante se adapte a la información.
·
Permite
que los chicos interactúen con el material de diversas maneras. El UDL es
flexible y puede facilitar que los chicos usen sus fortalezas para trabajar en
sus deficiencias.
· Reduce el estigma. Al ofrecer una variedad de opciones a todos los estudiantes, el UDL no hace distinción de los pocos que reciben adaptaciones formales.
- https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works.
- https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/metodologia-dua-diseno-universal-para-el-aprendizaje.
- https://emtic.educarex.es/224-nuevo-emt/atencion-a-la-diversidad/3020-diseno-universal-para-el-aprendizaje-porque-todos-somos-todos.







Buena información acerca de este diseño
ResponderEliminarBuen trabajo compañero es muy interesante este tema👏
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