DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

 Diseño universal para el aprendizaje



Siguiendo esta metodología, que tiene como objetivo una inclusión real en el aula, el docente deberá tener en cuenta cómo y en qué formatos se representan los contenidos a los alumnos, de qué forma puede mantener su interés y motivación y valorar cuál es la manera más adecuada para que demuestre lo aprendido.

· El diseño universal para el aprendizaje es una manera de pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de ser exitosos.

·  Este enfoque ofrece flexibilidad en lo referente a las maneras en que los estudiantes acceden el material, se interesan en él y demuestran lo que saben.

·  Desarrollar un plan de lecciones de esta manera ayuda a todos los chicos, pero puede ser particularmente beneficioso para los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. 

¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje?

También conocido por sus siglas DUA, el diseño universal para el aprendizaje es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio. Un currículo donde se eliminen o reduzcan al máximo las barreras para el aprendizaje que existen en los contextos educativos; un currículo que no necesite ser adaptado a posteriori.

Desde que un centro realiza su concreción curricular, en función del contexto, de las características del centro y del alumnado que escolariza, debe asegurar que todos los alumnos y alumnas puedan seguir dicho currículo, facilitando diferentes formas de representación, expresión, acción y motivación. ¿Por qué? Dado que no hay una única manera de aprender, no debería haber una única forma de enseñar.

El DUA implica que pongamos nuestra mirada en la capacidad y no en la discapacidad, que prioricemos una visión humanista de la educación, que huyamos del modelo de déficit para centrarnos en un modelo competencial, que veamos como incapacitantes a los contextos y no a las personas, porque todos tenemos capacidades, pero de un modo diferente.

Principios y pautas DUA

Las investigaciones de neurociencia aplicada a la educación explican cómo funciona nuestro cerebro cuando aprendemos, cuáles son las redes neuronales que se activan respecto al qué, el cómo y el porqué del aprendizaje, teniendo siempre presente que nuestro cerebro es único, dinámico, cambiante... tal y como indicamos en este artículo: "La neurociencia como llave del aprendizaje". Apoyándose en estos estudios, el DUA propone tres principios fundamentales que deben presidir nuestras prácticas educativas, principios a los que se asocian una serie de pautas.

Los principios del DUA son:

 1. Proporcionar múltiples medios de representación. ¿El que? del aprendizaje, se activan las redes de reconocimiento. Siguiendo este principio, debemos presentar la información al alumnado mediante soportes variados y en formatos distintos, teniendo en cuenta las diferentes vías de acceso y procesamiento de dicha información.

 2. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. ¿El cómo? del aprendizaje, se activan las redes estratégicas. Siguiendo este principio, debemos ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para expresar lo que saben, para organizarse y planificarse.

  3. Proporcionar múltiples formas de implicación. ¿El porqué? del aprendizaje, se activan las redes afectivas. Se trata de utilizar diferentes estrategias para motivar al  alumnado, mantener esa motivación y para facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Objetivos

La meta del UDL es usar una variedad de métodos de enseñanza para eliminar barreras que interfieran en el aprendizaje, y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades para ser exitosos. Se propone desarrollar flexibilidad que puede ser adaptada según las fortalezas y necesidades de cada estudiante. Es por ello que el UDL beneficia a todos los chicos.

Este enfoque de enseñanza no está diseñado específicamente para chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Sin embargo, puede ser especialmente útil para los 1 de cada 5 niños que tienen esas dificultades, incluyendo a los que no han sido formalmente diagnosticados. También puede ser muy útil para los estudiantes del idioma inglés.


Tres principios fundamentales del UDL

El UDL es una estructura sobre cómo realizar la planificación de la clase y las evaluaciones basadas en tres principios fundamentales:

1.    El primero es de reconocimiento o representación que hace referencia a cómo se presenta el contenido y a los conocimientos, o dicho de otro modo, ¿Qué aprender? La neuroeducación ha demostrado que no todo el mundo procesa la información recibida de la misma manera por lo que, siguiendo este principio, el docente deberá presentar la información a los alumnos mediante diferentes soportes y en formatos distintos teniendo en cuenta su capacidad de percepción, comprensión o el uso del lenguaje, entre otros.

2.    El segundo es el que tiene que ver con la motivación y responde a la pregunta de ¿por qué aprender? A algunas personas les motiva hacerlo en grupo y a otras de forma individual; a unas lo novedoso les llama la atención, mientras que a otras lo nuevo les puede generar incertidumbre o falta de seguridad, y prefieren aprender siguiendo rutinas. Por ello, teniendo presente este principio, el docente tendrá que proporcionar opciones que permitan diferentes maneras de motivar a su alumnado para asegurarse el compromiso y la cooperación del mismo.

3.    El tercero y último principio se centra en la acción y la expresión, respondiendo así a la pregunta de ¿Cómo aprender? En este sentido, DUA parte de la noción de que existen múltiples formas de expresar lo aprendido. Por ejemplo, puede que un alumno que tenga barreras derivadas de un conocimiento insuficiente de la lengua sea capaz de explicarse mejor con la expresión oral que con la escrita. En definitiva, este método de enseñanza propone que se ofrezcan opciones diferentes para poder demostrar lo aprendido.


Dificultades de aprendizaje y de atención y el UDL

El UDL ayuda a todos los estudiantes, pero estas son algunas maneras en las que puede ayudar en particular a los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención:

·         Hace el aprendizaje más accesible en los salones de clase de educación general, que es donde la mayoría de los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención pasan gran parte o todo el día escolar.

·         Presenta la información de maneras que se adapten al estudiante, en lugar de exigir que el estudiante se adapte a la información.

·         Permite que los chicos interactúen con el material de diversas maneras. El UDL es flexible y puede facilitar que los chicos usen sus fortalezas para trabajar en sus deficiencias.

·         Reduce el estigma. Al ofrecer una variedad de opciones a todos los estudiantes, el UDL no hace distinción de los pocos que reciben adaptaciones formales.





Bibliografía:
  • https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works.
  • https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/metodologia-dua-diseno-universal-para-el-aprendizaje.
  • https://emtic.educarex.es/224-nuevo-emt/atencion-a-la-diversidad/3020-diseno-universal-para-el-aprendizaje-porque-todos-somos-todos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL

Escuela, Familia y Discapacidad

Actividades para trabajar con los niños las emociones