Entradas

índex de inclusión

Imagen
 Índex de inclusión  ¿Qué es? Es un instrumento que se utiliza como guía para apoyar a los centros escolares en el proceso de la inclusión educativa y que, además, por sus características podría actuar como promotor de una mejora escolar. Se trata de una herramienta que a partir de diferentes indicadores y preguntas permite el análisis, la auto-evaluación y la planificación de los procesos inclusivos de las instituciones educativas. Es un recurso que incentiva a todos los miembros de centros educativos a protagonizar el desarrollo de una escuela inclusiva, pues permite percibir, introducir y mantener los cambios que requiere la comunidad escolar (Booth y Ainscow, 2002). El Index no ofrece una planificación exacta para el proceso de inclusión.  Su objetivo real es promover la autoevaluación a través de tres dimensiones:  1. cultura 2. política  3. prácticas inclusivas Para que las escuelas inicien procesos de planificación y colaboración de acuerdo a sus parti...

interseccionalidad

Imagen
 Interseccionalidad La interseccionalidad ha sido un tema común en la teoría feminista, la escritura y el activismo durante los últimos años. Incluso se ha convertido en una especie de palabra de moda. Y, sin embargo, sigue habiendo una gran cantidad de malentendidos sobre lo que realmente significa interseccionalidad y, por consiguiente, cómo se supone que se manifiesta dentro del movimiento feminista. Esta confusión ha desembocado en una reacción violenta que afirma que la interseccionalidad distrae la energía de las mujeres de los objetivos clave del movimiento feminista: desmantelar el patriarcado, terminar con el dominio masculino y la violencia contra las mujeres, cuando de hecho es solo a través de un enfoque verdaderamente interseccional que estos objetivos se hagan posibles para todas las mujeres, no simplemente para las blancas y las de clase media. El feminismo consiste en elevar a todas las mujeres, un objetivo que se vuelve imposible cuando solo se consideran los aspec...

LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO.

Imagen
 LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior es un hecho bastante reciente y en el que se han conjugado diversos factores internos y externos a los sistemas educativos.  “A los ‘estudiantes con discapacidad’, desde hace tiempo, se les han negado las oportunidades de cursar los estudios superiores en todo el mundo”. Además, todavía hace falta mucho trabajo de investigación e intervención para transformar las condiciones que los excluyen. Desde hace poco más de dos décadas, la equidad y la igualdad de oportunidades se han convertido en dos temas centrales para las políticas de educación superior en México. El acceso a los servicios educativos, como parte de los bienes sociales y del compromiso de los Estados nacionales, nos lleva al análisis de cuestiones más amplias relacionadas con la justicia social. Sin embargo, la educación es un bien que dista mucho de los objetos f...

DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL

Imagen
 DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL Y DESIGUALDAD SOCIAL. Discriminación estructural La discriminación estructural se ceba en las poblaciones afrodescendiente, indígena y morena, cuya condición social está determinada por el tono de piel. A éstas, además, se les niega un trato igualitario en derechos y servicios. La discriminación estructural es un conjunto de prácticas en las que se vulneran derechos y acceso a servicios de salud, educación y justicia a grupos de población afromexicana, indígenas y morenas, y en las que se reproducen esquemas de desigualdad y privilegios que se fundamenta en un sistema de relaciones de dominación de una minoría sobre el resto de la población”, advierte Tania Ramírez Hernández. CARÁCTER ESTRUCTURAL DE LA DISCRIMINACIÓN Las prácticas discriminatorias pueden ser informales o institucionalizadas, pero siempre ejecutadas por las personas a través de sus acciones y conductas concretas.  En este sentido, se podría argumentar que la solución a la discrimin...

Video de la Homofobia

 https://youtu.be/D8P6G2v-YMw

Igualdad y equidad de género

Imagen
 Igualdad y equidad de género  ¿A que se refiere? La  equidad de género  es un conjunto de parámetros que permiten la misma participación de hombres y mujeres en su contexto organizacional y social. Esto implica que dichas reglas tengan un valor superior a las normas tradicionales para evitar los estereotipos y la discriminación. Así, promueve la idea de que todas las personas sean libres para desarrollar sus capacidades personales. Además, fomenta la toma de decisiones individuales alejadas de los cánones impuestos a los roles tradicionales. En efecto, potencia por igual las diversas conductas, aspiraciones y necesidades tanto de mujeres como de hombres.  Es un conjunto de acciones legales, educativas, sociales, políticas, económicas e ideológicas que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social. La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo qu...

Educación intercultural

Imagen
  Educación intercultural ¿A que se refiere? La educación intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo. Ayuda a desarrollar  competencias y actitudes  para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa. La educación intercultural  es para toda la población , porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones. ¿Cómo se desarrolla? Se desarrolla en una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad de culturas, de cosmovisiones, de interpretaciones de la realidad, de producciones, transmisiones y aplicaciones de conocimientos, y de formas de transformar e innovar. En general, se requiere del ejercicio transdisciplinar, donde el conocimiento académico se con...